lunes, 6 de octubre de 2014

LAS 25 PROFESIONES DIGITALES CON MÁS DEMANDA EN EL MERCADO






Actualmente nos encontrarnos en un entorno cada vez más digital, donde cada día salen nuevas cosas, nuevos métodos, nuevas herramientas y nuevos trabajos asociados al boom que hoy es Internet, donde cada vez es más común escuchar a nuevos profesiones relacionados con el mercado digital, de hecho, constantemente se realizan estudios y se presentan resultados que demuestran que la mayoría de los puestos de trabajo que se cubrirán en unos años, todavía no existen. Definitivamente eso ya esta ocurriendo.

El contexto cambia con la tecnología y se ve a las 
las empresas adaptarse a esos cambios, pero quienes se ocupan de esos puestos de trabajo relacionados a las nuevas tendencias?¿Existen profesionales capacitados para cumplir con esos perfiles? ¿Se puede distinguir en que consiste cada uno de estos nuevos puestos de trabajo? 


¿Qué hace un Community Manager? ¿Cuál es la labor de un Analista Digital? ¿Qué es una SEO? seguramente ya tendrás alguna idea de que cual es su labor por que son profesiones conocidas en el mercado, pero sabes que función cumple un Digital Account Manager o un Web Conversion Specialist?


Por conocer ello, aDigital e Inesdi han elaborado el ‘Vademécum de las 25 profesiones digitales’ que ya existen en el entorno online, aquí el resumen:



1. Digital Manager: Supervisa la estrategia digital de la compañía.


2. Digital Sales Specialist o Ejecutivo Digital de Ventas: Es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial, y trabaja de la mano de otros departamentos de la compañía.

3. Digital Project Manager o Responsable de Proyectos Digitales: Lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.

4. Digital Communication Specialist: Su función es mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa –internas y externas– a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etcétera. Se valora que tenga conocimientos de Neuromarketing y Usabilidad.

5. Digital Marketing Manager: Supervisa la estrategia de Marketing Digital de la compañía.

6. Content Manager o Responsable de Contenidos Web: Tiene la misión de desarrollar los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en la web, blogs y redes sociales.

7. Digital Account Manager o Responsable de Cuentas Digitales: Coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el Plan de Marketing.

8. Social CRM Manager: Tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (online y offline) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, agencias, datos de perfiles sociales...).

9. SEO Specialist: Es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Debe entender de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.

10. SEM Specialist: Crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.

11. Lead Marketing Specialist o Experto en Captación de Leads: Tiene como objetivo la captación de usuarios que tras una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (’lead’).

12. Affiliate Marketing Specialist: Gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especializado en la obtención de resultados por clic, venta o registro.

13. Acquisition Specialist: Su propósito es aumentar el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales digitales a través de los cuales se realizan las campañas de márketing. Colabora con otros equipos para optimizar estrategias de SEO y SEM.

14. Social Media Manager: Crea, desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales. 15. Community Manager: escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar las crisis en ‘social media’.




15. Community Manager: escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar las crisis en ‘social media’.

16. Web Master: Coordina el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.

17. Web Developer & Designer Manager: Es el responsable técnico de crear sitios web.

18. User Experience Specialist o Experto en Usabilidad: Es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la Analítica Web/Digital.

19. App Developer/ Mobile Designer: Estos cargos pueden incluirse en otros como Applications Engineer o Application Development Specialist. Como se trata de una profesión novedosa, tener experiencia es un punto a favor.

20. Videogames & Serious Games Developer:
La diversidad de dispositivos existentes hace que las competencias requeridas varíen.

21. Mobile Marketing Specialist: Crea campañas de márketing para ‘smartphones’ o tabletas.

22. Digital Analyst: Analiza, interpreta y da significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.

23. Web Conversion Specialist o Experto en Conversión Web:
es el responsable de aumentar las tasas de conversión / rentabilidad del negocio vía online.

24. Data Scientist: Es un investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de diferentes y múltiples fuentes de datos. Uno de los puestos que serán mas demandados los próximos años.

25. E-commerce Manager: Define y gestiona la tienda online.




Fuente: ‘Vademécum de las profesiones digitales’, de aDigital e Inesdi.

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