jueves, 11 de septiembre de 2014

5 LIBROS QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBE LEER





Hola amigo, si trabajas en Social Media o eres Community Manager o piensas serlo de seguro que este post te encantará. Sé y sabemos que trabajar con medios sociales no es tarea fácil, ello demanda mucha trabajo, dedicación y sobretodo la capacidad de un profesional calificado para llevar está importante labor dentro de una empresa.

Con un contexto que cambia muy rápido y todo se actualiza constantemente gracias a las tecnológicas (y en especial las redes sociales), es un deber y obligación que todo profesional del Social Media se este capacitando y actualizando siempre, para poder cumplir con su trabajo de forma exitosa, por esa razón te compartiré 5 libros que he escogido de acuerdo a mi investigación y que considero que te ayudarán mucho en tu labor.

A continuación 5 libros que todo Community Manager debe, no perdón, esta obligado a leer.


1.- Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing. 
Autor: Pedro Rojas y Maria Redondo

Este libro es de lectura obligatoria, un buen Community Manager no solo es aquel que gestiona una comunidad o crea contenido, es también un profesional que es capaz de entender procesos y plantear estrategias efectivas en medios sociales, esta es una guía perfecta para armar un buen plan en social media.

Este material se divide en 4 partes: etapa de observación, etapa operativa, etapa de ejecución y etapa de evaluación y control. Cada uno de estos puntos cuenta con una perfecta explicación (clara y concisa) de todos los conceptos y pasos que debemos seguir si queremos que nuestros esfuerzo en social media tengan éxito. 




2.- La Guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. Autor: Juan Carlos Mejía Llano

Este libro definitivamente lo tienes que leer si o si, es una de las guías más completas para el Community Manager que existe en el mercado, en este libro podrás encontrar aspectos estratégicos y tácticos como las principales herramientas que debes manejar para cumplir con todos tus objetivos en redes sociales.  Un manual que no solo un CM debe leer si no todo aquel que trabaje en Social Media.

Esta guía esta dividida en 4 partes en las cuales encontrarás: El Community Manager como nuevo protagonista de la empresa, El Community Manager como líder de acciones tácticas en redes sociales, El Community Manager como gestor de contenidos de la empresa y El Community Manager como estratega de redes sociales. Ya sabes con este libro conocerás todo lo que necesitas saber para una buena gestión y uso de las redes sociales como herramienta de marketing y comunicación en las empresas.




3.- El Gran Libro del Community Manager.
Autor: Manuel Moreno 

Este es otro material que no puede faltar en tu biblioteca, en este libro el autor describe las herramientas básicas para crear y gestionar una comunidad,  además profundiza en las principales plataformas sociales, proporciona útiles y sorprendentes consejos sobre cómo analizar los resultados de las acciones emprendidas (analítica en Social Media), y cómo reorientarlas según las necesidades de tu marca o organización. Además, ofrece prácticas estrategias y recursos para optimizar el trabajo del community manager, revela las fuentes de información de referencia y explica cómo realizar concursos, promociones y campañas de publicidad. 

Con este libro tendrás conocimiento sobre cómo elaborar un social media plan, sus estrategias y su monitorización, cómo crear los mejores contenidos paras redes sociales, la importancia del blog de empresa o marca y su gestión, herramientas para la gestión de comunidades, posicionamiento web (SEO), posicionamiento social (SMO) y PageRank, y La analítica web y la monitorización de las acciones en redes sociales.


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4.- Social Media Métricas y Análisis.
Autor: John Lovett

Este es un libro que en particular me encanta por que habla de lo que más me gusta, el análisis de data, dime ¿Cómo mejoras algo si no mides? Con la abundante información que existe de las plataformas sociales seria un crimen no analizarlas y no tomar decisiones en base a ello, en tiempos donde hablamos del Big Data y el Smart Data, todo esta girando al rededor de los datos,  el impacto que tienen las redes sociales en las empresas ha permitido que el Social Media Analytics cobre más fuerza.

En este material podremos encontrar consejos y ejemplos reales basados en la experiencia del autor, casos de éxito e ideas generadas por algunos profesionales exitosos que trabajan en los Social Media, asimismo se exponen los diferentes tipos de métricas además de sus herramientas y su aplicación en la estrategia empresarial con medios sociales, a su vez veremos Métricas fundamentales de Social Media, Métricas de valor empresarial, Métricas de resultados (KPI ) y Métricas de recuento.


5.- BrandOffOn
Autor: Andy Stalman

Estamos viviendo un cambio importante en lo que a tecnología se refiere, lo que antes era impensado ahora gracias al Internet todo se hace posible, los contextos, las personas, los consumidores cambian, las marcas tambien deben adaptarse a ellos, en ese contexto nace BRANDOFFON un nuevo concepto creado por el experto en Branding Andy Stalman donde el marketing aparece como resultado al combinar las palabras BRAND (marca) + OFF (mundo físico) + ON (mundo digital).

Es importante conocer como es el escenario actual para las marcas, como Community Manager es de suma importancia conocer el contexto donde su marca tiene participación y en el cual todo cambia, y lo que funciono ayer, hoy ya no funciona. Una visión interesante de como la dimensión tradicional “off” se confunde e integra con la dimensión digital “on". 



 
La yapa:

- Community Management en una semana.
Autor: Pedro Rojas

Un interesante libro en el cual te muestra de forma básica (yo recomiendo siempre este libro si recién empiezas como CM) las claves de como iniciarte en esta profesión que va creciendo cada vez más en el mercado, así como las conceptos necesarios para entender cuales son sus funciones y responsabilidades

Prinicipalmente este pequeño libro te ayudará te ayudará a: Saber cuáles son las funciones y responsabilidades de un Community Manager, conocer las herramientas imprescindibles para la estrategia digital, gestionar la reputación online de cualquier empresa, encontrar trabajo como Community Manager, etc.



Bueno mi estimado lector, espero que te haya gustado esta selección de libros que te recomiendo que leeas para que perfecciones tus conocimientos como Community Manager, he podido constatar que estos libros los puedes encontrar en Librerias como Crisol y ZetaBook, en caso de que no encuentres alguno también lo puedes comprar vía Amazon. Saludos y si te gusto el post ayuda a compartir. Enjoy!

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