lunes, 15 de septiembre de 2014

20 ERRORES EN SOCIAL MEDIA QUE DEBEMOS EVITAR




Todas las marcas y también personas que trabajamos en Social Media hemos cometido alguna vez un error y en muchos casos nos negamos a reconocerlo,  pero la mejor manera de evitarlos en el futuro es aprender de ellos.

Por ello aquí te comparto 20 errores comunes en social media que se pueden apreciar en las marcas, propietarios de negocios y hasta de personas mismas. Puedo apreciar que siempre se comenten los mismos errores, espero que este post te ayude a considerarlos.


1. Abarcar demasiado: Este es un clásico. "Yo quiero hacer lo mismo que mi competencia". El hecho de que exista una red social no significa que usted necesita para ser parte de ella. Es mejor centrarse en un par de redes en las  que se encuentra su público objetivo y donde puedes interactuar con ellos, hacerlos parte de tu marca, ojo no es estar por estar.

2. Publicar lo que quiere (no lo que quiere su público): En lugar de publicar sobre lo que quieres, tus gustos y preferencias, nos debemos centrar en las necesidades y requerimientos de nuestro público darles contenido útil y de valor, ello hará que valoren más tu marca.

3. No ser coherente en las plataformas sociales: Su diseño, los valores y la comunicación debe ser coherente en todas las plataformas, ello permitirá presentar una imagen reconocible y un concepto definido en las redes sociales.

4. No participar: Este es un gravísimo error, muchas empresas todavía están demasiado centradas en la publicación, en el que dirán  y reunen esfuerzos en responder, interactuar y participar a su público. Las redes sociales son espacios de conversación, si no se interactua, los fans olvidarán la marca y no le prestarán atención.

5. No usar imágenes: Las imágenes son muy importantes para generar interacción con el público, hay que tener en cuenta que en los medios de comunicación social  el 93% de los mensajes más atractivos usan imágenes,  no usarlas  es una enorme oportunidad  perdida.


6 No usar hashtags: Los hashtags son una de las mejores formas de atraer nuevos seguidores en las redes sociales, también te permite tener un mayor alcance en relación a una temática o tendencia. Además lo puedes utilizar para encontrar nuevas conversaciones, para participar en ellas o para atraer a los clientes potenciales.
7. Publicar temporalmente: El uso de medios de comunicación social para los negocios tiene que ver con la construcción de la confianza, y sólo publicar cuando quieras algo (tráfico, ventas, atención) es una gran manera de romper esta confianza, una marca debe construir su reputación en base a un contenido de valor que sea frecuente y confiable para el usuario.

8. No tener una estrategia de social media: Suele pasar que uno se lanza a las redes sociales sin planificación alguna, solo por querer estar y luego fallan. Tener un plan establecido le permite vincular sus esfuerzos en los medios sociales con sus objetivos de negocio, ello asegura de que está utilizando los medios sociales con más eficacia.
9.- No medir sus esfuerzos de medios sociales: Si usted no entiende lo que está funcionando, no mide sus acciones ni optimiza procesos, podrías estar perdiendo su valioso tiempo y toneladas de oportunidades de mejora.
10. No pensar estratégicamente acerca de cuándo publicar: La mejor manera de averiguar los tiempos óptimos para publicar es haciendo algunas pruebas y luego analizar su performance, ver que funciona y que no funciona en las horas que se publican, todo es cuestión de observación  y análisis.
11. Desplazarse demasiado: ¿Cuánto es "demasiado"? Ello dependerá de como se mueva la industria a la cual pertenece y también de como se mueve la competencia.  Haga un poco de trabajo de investigación  para averiguar la frecuencia con la que su público quiere saber de usted. Puede que estar en todos lados  y publicar constantemente no sea tan recomendable, es bueno escuchar lo que dice nuestro público. 

12. Ser inapropiado: Es importante mostrar su lado humano de la marca en los medios de comunicación social. Esto NO significa que, sin embargo, se use una comunicación inadecuada y se hable negativamente de los demás (competencia).

13. No hacer Networking: Sí, los medios sociales son una plataforma para su negocio. Pero es importante pasar tiempo participando en su propia página y desarrollando su propio contenido. Llegar a otros mencionándolos, etiquetándolos y respondiendo a los comentarios en redes sociales y en los blogs.




14. No postear una variedad de contenido: Haga que sea interesante  el contenido que comparte,  haga preguntas, comparta enlaces, publique imágenes o vídeos, infografías, e-books, entre otro contenido que pueda ser valorado por los usuarios.

15.- No usar las herramientas redes sociales: No usar herramientas pueden significar un montón de tiempo perdido. En  Internet tenemos una gran cantidad de tools para medios sociales los cuales nos ayudan en el día a día optimizando tiempo y trabajo. 




16.-  No estar donde sus clientes están: ¿Usted sabe en que red social pasan más tiempo sus clientes? ¿Sabe cuando y donde quieren conectarse con su marca? Buscar las palabras clave por las que nos buscan, estar pendiente a las tendencias en las diferentes plataformas sociales es una forma de averiguar cual es el mejor lugar para invertir su tiempo.

17.- No compartir contenido de otras personas: Usted no tiene el monopolio de contenido, asegúrese de hacer un retweet o compartir contenido impresionante de otras personas también. Ello hablará bien de su marca y/o de usted.

18. No tener una voz coherente: Comunicar una cosa, luego usar otro concepto, hacer memes, y luego compartir contenido profesional ¿Cómo se quiere ver a través de las redes sociales?¿Quieres ser amigable y casual, o más profesional y reservado? Defínase.

19.- Querer vender demasiado no es atractivo: El éxito a largo plazo significará la construcción de relaciones a través del tiempo con su público; si te enfocas constantemente  en la venta podrás obtener algunas ventas en el corto plazo, pero puedes perder público a largo plazo.





20.- Centrarse  en la cantidad antes de la calidad: Esto es muy importante, siempre se busca aumentar  la cantidad de sus fans o seguidores, o la cantidad de contenido que considere necesario. Es mucho mejor tener una pequeña comunidad fiel que le interese tu contenido , que seas relevante para ellos,  que tener muchos fans o seguidores y al compartir tu contenido no tener interacción ni respuesta.


Espero que este post te ayude a evitar estos errores comunes en social media y mejorar el performance de tu marca. Enjoy!


Un post inspirado en el de Kim Garts.

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