lunes, 8 de septiembre de 2014

10 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PYMES





Actualmente nos encontramos en un contexto donde emprender dejo de ser un sueño o imposible, muchas son las personas que deciden hacer realidad sus metas y empiezan a crear su propia empresa, el acceso a Internet y la explosión de las redes sociales han hecho posible esta expansión de PYMES, ya que ahora es más fácil hacer llegar a mucha gente tu producto o marca.

Pero la pregunta de una pequeña o mediana empresa que no tiene presencia en Internet es ¿Por donde empiezo? ¿Como armo una estrategia digital? ¿Estar en Facebook es suficiente? ¿Si soy nuevo necesito web?, pero antes de empezar cualquier acción digital es muy importante tener claro nuestros objetivos de negocio y de vuestras estrategias, de esta forma podremos justificar nuestras acciones y a medida que empezamos podremos corroborar si nuestro esfuerzo esta cumpliendo lo planteado inicialmente. 

Por esa razón a continuación les compartiré 10 herramientas que todo emprendedor o PYME debe manejar ya sea si recién esta iniciando o aun no tiene presencia en el ecosistema digital. 

1. Una página web: Primero lo primero, no se puede pensar en tener presencia en Internet si no tenemos una website, muchas PYMES o marcas que recién salen al mercado empiezan por las redes sociales , no pienso que este mal, pero la experiencia me ha mostrado que no podemos empezar una estrategia digital sin una web, ya que esta será nuestra carta de presentación en el mercado digital, de lo contrario ¿Cual seria nuestra reputación? ¿Como nos verían los clientes? ¿Queremos ser una empresa seria o queremos improvisar? Usted tiene la respuesta. Ahora es importante que definas la tecnologia donde quieres desarrollar tu web, yo siempre recomiendo Wordpress, ya que es una plataforma muy fácil de usar y con muchos recursos para el diseño y optimización de tu web site. 

2.- Hosting y Dominio:  Es muy importante que tengas claro que si vas a tener una página web, necesitas una dirección con el nombre de tu empresa, al usar plataformas como Blogger o Wordpress puedes también usarlas como web pero no es una práctica recomendable (a menos de que se trate de un blog), si estamos hablando de tu marca, de tu empresa, la cual estará expuesta en Internet. La ventaja de tener tu propio dominio es tener una dirección URL personalizada y no depender de otras compañías, pues uno nunca sabe que pueda pasar, y al ser tu mismo el amo y señor de tu website puedes hacer los ajustes y cambios que creas convenientes sin ningún problema, ademas ello ayuda a posicionarte mejor en los buscadores (Google).

3.- Facebook: Es una de las herramientas más usadas para los negocios, si recién empiezas con tu empresa, es recomendable usar esta plataforma social que actualmente cuenta con más de 12.5 millones de usuarios en el Perú  y es la primera opción para las marcas (PYMES) que desean hacer conocida su marca y llegar a sus potenciales consumidores. Uno de los principales beneficios es que es un servicio gratuito y te permite llegar a un público masivo, pero ojo eso dependerá de tu target, si te diriges a un publico mayor o selectivo puede que Facebook no sea tu primera opción. 

Además esta red social tiene su propia plataforma de Publicidad, así que si dispones de presupuesto , Facebook puede ser una buena opción para llegar a más gente y tratar de cumplir tus objetivos de negocio. 

5.- Woorank: Por que el SEO (Posicionamiento en buscadores) también es importante, les recomiendo está herramienta gratuita la cual nos permitirá tener una visión global y básica de como esta nuestra web en cuanto a temas de SEO. Es fácil de usar y a pesar de que tiene una versión de pago, la versión gratuita nos permite tener un test rápido a nuestro sitio web. Es recomendable considerar los análisis que te da esta herramienta ya que te permitirá optimizar mejor tu página web. 

4.- Google Adwords: Si aun no tienes optimizado el tema del SEO (qué es recomendable) puedes utilizar la plataforma de publicidad de Google para que te puedas promocionar tus anuncios en los primeros lugares de búsqueda. Ojo ello dependerá también de la calidad de tu anuncio y la inversión que realices. Usar esta plataforma te permitirá estar presente cuando un cliente o potencial busque un producto o servicio en Google y si esta relacionado a tu producto puedas ser la primera opción al click. 

Cabe recordar que esta estrategia solo funcionará mientras inviertas en google, por ello es recomendable que primero optimices tu plataforma con el SEO, ya que una vez que no anuncies no siempre serás la primera opción. 

5.- Google Analytics: "No se puede mejorar aquello que no se puede medir", definitivamente si no medimos nuestras acciones online nunca podremos saber como estamos y mejorar, para el caso de nuestra web, Google nos ofrece de forma gratuita su plataforma de analítica digital, la cual nos permitirá medir el performance de nuestra web. Con ella podemos acceder a cuantas visitas tuvo nuestra web, por donde llegaron, que paginas fue las visitada, que compraron, segmentos, reportes, entre muchas más funcionalidades.

Esta es una herramienta de fácil uso (todo dependerá de la practica) y para poder acceder a todos los datos que necesites solo tendrás que insertar el código de seguimiento en tu web y empezarás a obtener información.



6.- MailChimp: ¿Quieres llegar a más clientes? De hecho que la respuesta es si, mucho se habla de que el Newsleter ya está en bajada, pero no todo es lo que parece, si tienes una web necesitas crear una forma de suscripción para que los usuarios que lleguen a tu web y se interesen por tus productos o servicios se suscriban para conocer de promociones, descuentos o de temas relacionados a lo que ofreces.

Una buena herramienta para poder hacer llegar el boletín de noticias a nuestros usuarios es Mailing Chip, herramienta gratuita de marketing por correo electrónico en línea que nos permite gestionar contactos, enviar correos electrónicos y seguimiento de resultados. Si deseas hacer una campaña de e-mailing esta plataforma también es una excelente opción. 

7.- Google Drive: Es un servicio online de alojamiento de archivos, la cuenta cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar todos tu archivos. Esta es una herramienta muy usada por la gente de negocios dado que permite acceder y compartir los archivos entre diferentes dispositivos, asimismo tiene su aplicación en iOS y Android para que puedas tener tus archivos a donde vayas. Otra función muy útil de esta plataforma es son los documentos compartidos (antes Google Docs) en donde puedes editar documentos, crear presentaciones o manejar hojas de calculo (Excel) y compartirlos con las personas que desees, lo cual permite el trabajo de equipo en linea.

8.- Evernote: Esta una herramienta que siempre recomiendo, Evernote es una aplicación informática que nos permite organizar toda nuestra información mediante un archivo de notas, además al organizarlo puedes ponerles una etiqueta la cual te permitirá almacenar toda tu información de acuerdo a tus interés. Esta plataforma cuenta con aplicaciónes en iOS y Android y también con una extensión en Google Chrome con la que podrás guardar toda la información de interés que puedas encontrar en la web con solo un click.

Evernote tiene también una versión para empresas. En ella se potencia el uso compartido tanto de libros de notas como de documentación corporativa. La hace accesible a todos los empleados según su perfil. En el formato empresarial, pueden tenerse también carpetas privadas para la información o notas que así quieran mantenerse. 


9.- Correo Corporativo:  Aunque parezca aun hay empresas que se comunican con sus clientes por cuentas personales o  a través de redes sociales. El correo electronico es una de las herramientas fundamentales para toda PYME, si tienes una empresa tienes que dar una imagen profesional y seria, la formalidad ante todo, ello generará confianza con tus clientes, lo recomendables es que puedas tener tu propio correo corporativo con una dirección relacionada al nombre de tu empresa, aunque también tienes otras opciones como Gmail que te brinda la opción de tener una cuenta corporativa. Cuando compres tu Hosting y Dominio, preguntar por los correos corportativos, si la respuesta es negativa, trata de solicitarlo. Recuerda que estamos en un mercado donde la percepción es muy importante. 


10.- Survey Monkey:  Siempre es bueno escuchar a tus clientes y saber de sus opiniones y preferencias respecto a nuestro producto o servicio,(recuerda en base a esa data puedes tomar decisiones de mejora), para ello existe Survey Monkey  herramienta que nos permite realizar encuestas en linea. Es de muy fácil uso, usted puede crear su encuesta y en minutos podrá ver los resultados gráficamente y en tiempo real. Muy recomendada.

La yapa: 

* Google Plus +: Ahora te preguntarás ¿Por qué Google Plus? Bueno si, sabemos que es una red social con poca aceptación en nuestro pais,  pero es muy importante su uso si a SEO se refiere, tener una página de empresa en Google + ayuda fuertemente al posicionamiento orgánico de tu marca o empresa en Internet, al ser una plataforma del propio Google, este le da la prioridad en cuanto a posiciones en las búsquedas. Por si no le prestabas mucha atención, ahora es tiempo de que lo consideres. 

Espero que te haya gustado este post, si tienes una pequeña empresa o recién empiezas con tu proyecto,  te recomiendo considerar estas herramientas digitales para que puedas mejorar el performance de tu negocio además de tener un posicionamiento en Internet. Enjoy!

2 comentarios :

  1. Gracias por las recomendaciones! Coincido contigo que estas herramientas pueden facilitar el trabajo y potenciar la presencia en internet. Suelo apoyarme con varias de estas herremientas. Me gusta Everenote y además uso Kanban Tool para gestionar proyectos y colaborar en línea con mis colaboradores. Me encanta el acceso al estado de las tareas en curso sin importar el lugar donde me encuentro y que puedo compartir documentos o incluso visualizar los diagramas de flujo del trabajo para posteriormente implantar medidas de mejora si hace falta. Saludos!

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