miércoles, 27 de agosto de 2014

6 PILARES DE LA ANALÍTICA DIGITAL


Actualmente trabajo en lo que es Analítica Digital y creí conveniente hacer un post relacionado a mi trabajo debido a la importancia que tienen la analítica en los negocios. En el mundo digital de hoy en día, hay una gran cantidad de valiosos datos disponibles para las empresas. Por ejemplo estan las empresas grandes  o maduras que aprovechan adecuadamente sus datos y mejoran, mientras que otras empresas menos maduras (falta de conocimiento)  no se dan cuenta de la oportunidad que tienen con los datos de sus plataformas digitales y van perdiendo terreno frente a sus competidores.







Ahora, tenemos que tener en claro que la Analítica Web nos permite conocer el performance y el comportamiento del consumidor dentro de nuestra Web, a su vez con la data obtenida podemos mejorar procesos y ofrecer una mejor experiencia al usuario.




Para poder ejecutar correctamente los procesos que Analítica Digital requiere, debes considerar los siguientes seis pilares los cuales le permitirán a tu organización alcanzar el éxito comercial.


Gobernabilidad: Se deben tener bien definidas las funciones y responsabilidades que tienen las personas a cargo en todo el espectro de actividades necesarias para recopilar, analizar, medir e interpretar los datos y mantener los objetivos de negocio bien comunicados entre las áreas involucradas.


Objetivos: Estos deben estar claramente definidos, recordar que los objetivos de negocio son los más importantes, podemos empezar ha considerar un modelo de Analítica, donde estos objetivos serán medidos por los indicadores clave de rendimiento (KPI) diseñados para cuantificar el éxito o el fracaso de un negocio.


Alcance: Se refieren a las actividades de análisis (generalizados) ejecutados a través de los ecosistemas digitales de las organizaciones en un esfuerzo para crear un cambio positivo, transformacional en la empresa, aquí el punto es compenetrar a todas las áreas de la empresa (tanto comercial, como atención, productos, ventas, etc.) que estén alineados a los objetivos de negocios planteados para así poder ejecutar correctamente nuestro plan de Analítica Digital.



Equipo y Experiencia: En este punto es importante la inclusión de los recursos de complementación técnica (Programadores), experimentados analistas y arquitectos de datos, que junto con los usuarios (del negocio) permiten establecer una metodología que nos permita tomar decisiones basadas en datos.


Metodología para el Proceso de Mejora:  Esta referido a la implementación de un Modelo de Analítica que nos permita  realizar una medición  para obtener datos que respondan a los objetivos comerciales de la empresa, entender el comportamiento del consumidor y optimizar procesos, asimismo considero importante evangelizar a las áreas involucradas (equipos y departamentos) para asegurar la mejora continua en toda la organización en base a un mejor proceso de trabajo.


Herramientas, Tecnología e Integración de Datos: Herramientas y tecnologías que permitan a los analistas (profesionales capacitados) obtener conocimientos basados en datos de informes inteligentes, realizar visualizaciones (presentaciones) útiles para los interesados, modelos estadísticos y análisis predictivos.


Ahora es importante considerar que cuando hablamos de implementar el proceso de Analítica Web en un negocio es importante considerar que el punto más importante de esto es el recurso humano, muchas empresas enfocan más en que herramientas se usarán o las que usa la competencia, que en las personas quienes serán los que analicen los datos y los vuelvan conocimiento, hablando de este punto Avinash Kaushik (el Maestro de la Analítica Web) mencionaba la regla del 90/10 en la cual habla de que hay que invertir 90% del presupuesto de Analítica en profesionales capaces de analizar los datos y el 10% restante en la herramientas.


Ahora que ya tienes un poco claro el tema de los pilares de la Analítica Digital y su aplicación a los negocios, es necesario que te  preguntes:  ¿Mi empresa está utilizando cualquiera o todos los pilares anteriores?  ¿Tengo claro mis objetivos de negocio? ¿Estoy aprovechando de forma adecuada los datos de mi sitio web? 


Tu mismo tienes la respuesta, solo te diré que hacer Analítica Web para tu negocio es garantía de RENTABILIDAD, CONOCIMIENTO DE TU PÚBLICO y OPCIÓN A MEJORAR.  


Si te gusto este post ayuda a compartir. 
 Búho Digital 

Un post inspirado en el de Melanie Aizer

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